domingo, 4 de septiembre de 2011

El uso de las tecnologías en el aula de español como lengua extranjera

Estudiando la Lengua Española y las TICs bajo la óptica de la diversidade
Como este es un curso para la formación de profesores de lengua española, me parece interesante que trabajemos con el uso de las tecnologías para la enseñanza de español como lengua extranjera.

Es muy importante destacar la importancia de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para la adquisición de una segunda lengua (ASL) y que sus usos apenas los tendremos que adaptar al plan de estudios y a las condiciones de la infraestructura en modalidad presencial, virtual o semi-presencial.

La realidad de nuestra educación ha cambiado en virtud de la evolución de las TIC. Si estos medios interactivos configuran una nueva sociedad, de la cual el sistema educativo es parte y a través de sus diferentes participantes e intercambios se dan los cambios de conocimiento para el aprendizaje, se entiende el uso de las tecnologías como una herramienta, un tipo de lenguaje que facilitará este proceso constructivo.

Entendemos el lenguaje como un sistema adaptativo complejo y los ambientes donde ocurre el proceso de aprendizaje también como un sistema adaptativo complejo en donde el estudiante encontrará en el aprendizaje colaborativo e interactivo una manera de desarrollarse en su continuum interlinguístico. 

"Um sistema complexo adaptativo é qualquer sistema que envolve elementos ou agentes que interagem entre si, em constante adaptação com o ambiente, à medida que buscam acomodação mútua para otimizar possíveis benefícios que assegurem sua sobrevivência". (PAIVA; NASCIMENTO, 2009: 132)

Una elemental característica de los sistemas adaptativos complejos es  la capacidad de auto-organización. A esta actividad se la impulsa el desorden, haciendo que después venga el orden. El orden se construye por medio de las múltiples interacciones entre los agentes. Esta adaptación llevará en último momento a la emergencia de nuevos patrones  y comportamientos. (HOLLAND, 1995 apud PAIVA, 2009: 133). El carácter fractal también forma el perfil de los sistemas adaptativos complejos. Ver más detalles sobre el uso de la teoría de los fractales para la enseñanza de lenguas extranjeras (LE) en http://veramenezes.com/modelo.htm

Por ello, hoy estudiaremos como crear y desenvolver una clase de Español como Lengua Extranjera (E/LE) con el uso de las TIC y considerando el concepto de lenguaje que nos plantea Nascimento (2009), lo que entendemos por lenguaje durante la adquisición de una LE, es decir, la interlengua.  Nascimento entiende el lenguaje como un sistema complejo, por su forma no lineal y auto-organizadora, siempre en constante cambio de energía con el medio, presentándonos en etapas, ora estables, ora variables. Según dicho autor, es un proceso de auto-eco-organización del animal humano, un proceso creativo que necesita que lo estudiemos bajo diversos puntos de vista.

Por lo tanto, en esta clase mis alumnos son profesores (en formación) estudiando como enseñar E/LE con el uso de las TIC a alumnos que tienen (por ejemplo) nivel intermedio que aprenden el español en la modalidad de Educación a Distancia (EAD). 

O sea, los alumnos de esta clase son profesores en formación que aprenderán a crear y a impartir una clase de E/LE, utilizando la plataforma Moodle y otras herramientas de la web 2.0. Esta propuesta también la podemos adaptar a estudios presenciales (que con el uso efectivo de las TIC se transformarían en semi-presenciales).

Cuando nos aventuramos por primera vez a usar las TIC de manera interrelacionada, transdiciplinaria y colaborativa, lo primero que tenemos que hacer es conocerlas. Para eso, busqué información en bibliografía específica y en tutoriales (adjuntaré las direcciones y las referencias al plan de clase en otra entrada del Blog. También hay muchas informaciones en el sitio que construí para esta clase, cuya dirección les escribí al principio de este post). 

Después de leer y estudiar a respecto de algunas herramientas de la web 2.0, fui al sitio http://www.wordle.net y creé una lluvia de palabras con los nombres de mis herramientas preferidas (la imagen de arriba), las que aplicaré en la enseñanza de E/LE. Tuve algunas ideas iniciales y resolví escribir el plan de clase. ¿Vamos a conocerlo?

  Mientras lo escribimos, conocemos las herramientas que tenemos a disposición.

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